EL ARTE DE LOS RETAZOS

01.11.2012 21:17

Para los indígenas de la región del Chocó, llegaba el mal momento, las lluvias habían llegado de tal manera que les impedía a todos trabajar por fuera, tampoco podían sembrar y la platica era cada día más escasa.

Tres mujeres decidieron poner fin a tales angustias, la idea era hacer algún negocito en sus hogares, todo estaba inundado por eso estaban irremediablemente sometidas a no salir sino en las canoa.

Cocinaban pescados yuca y plátano, pero necesitaban ingresos que les permitiera comprar otros alimentos y ropa.

Observando a los chiquitines que jugaban en la maloca, que hablaban con todo lo que estaba a su alcance, palitos, hojas y semillitas, encontraron solución.

Podian hacer paisajes utilizando retazos de telas.

Las tres mujeres estaban acostumbradas a remendar la ropita vieja, hacerla durar hasta que fuera posible, por eso las puntadas que hacìan eran casi invisibles y tanto ellas como hijos y esposos veian en eso algo muy natural.

Entonces les pidieron a los esposos, traerles retazos de varios colores, como para hacer camisas, faldas y ropones, pero es advirtieron que fueran de algodón con los colores del Arco Iris para obligarlo a que se asomara y dejara de llover.

Los esposos estaban acostumbrados a no chistar por los deseos de sus mujeres, ninguno preguntó, solo obedecieron, así a la vuelta llegaron con muchos retazos.

Luego las tres mujeres dibujaron paisajes sobre las telas colocaron, animales, colores, frutos y cortaron los dibujos, por detrás pusieron los retazos de otro color.

Parecían cuadros que hablaban, las llamaron "Molas".

Cosieron camisas, cojines y faldas.

A los esposos les pidieron que fueran al comercio para venderlas junto con los collares de pepas que tenían hechos.

Al regreso los esposos llegaron contentos.

En el pueblo los llaman el arte de los retazos, dicen, parecen pinturas, y dijeron que las Molas son bellas.

Nos pagaron muy bien les pidieron más, que lo que llevemos, lo compran.

Ellas felices premiaron a los niños, pues de ellos aprendieron que todo debe valorarse, aun los retazos.

- TODO ES UTIL PARA CREAR -

—————

Volver